lunes, 22 de junio de 2015

Francia 1938 Organización

francia 1938La tercera Copa del Mundo de Futbol, Francia 1938, se enfrentaría a una serie de situaciones adversas que hicieron pensar que el futuro de las copas del mundo era incierto.



Sería en el Congreso de FIFA, celebrado en Berlín en 1936, donde se decidió qué país obtendría la sede.  Argentina, Alemania y Francia se postularon, y en la votación, Francia ganó en la primera ronda.



Originalmente, se suponía que la sede sería concedida a Argentina, respetando el acuerdo previo de que la copa se disputaría alternativamente en América y en Europa.



Ante esto, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guayana Neerlandesa, México y Uruguay rehusaron participar.  Brasil no se retiró ya que tenía pensado ser la anfitriona de la copa de 1942.



El tenso ambiente bélico que se respiraba entre las naciones, cobraría factura para este evento.  Japón y China se retiraban ya que se encontraban en guerra.  España vivía su cruenta Guerra Civil y obviamente, se retiraba de la competencia.



A pesar de todos los problemas, fueron inicialmente 69 países los que se inscribieron para el proceso eliminatorio.  Ante las deserciones, el comité organizador tuvo que realizar algunos cambios rumbo a Francia 1938.



francia 1938 balón oficialPor primera vez, el campeón de la última edición, Italia y el país sede, calificaban de forma directa.  Recordemos que Italia debió eliminarse con Grecia previo a su propio mundial.



Esta tradición duraria muchos años, hasta que en 2002, se decidió que el campeon debía defender su título desde las eliminatorias.



El torneo fue agendado para celebrarse entre el 4 y el 19 de junio de 1938, seleccionándose 10 estadios para la justa.



Las sedes propuestas y aprobadas por el Comité Organizador del Campeonato Mundial de Futbol Francia 1938, fueron las siguientes:





























































AntibesStade du Fort Carré7.000
BurdeosParc Lescure35.000
El HavreStade de la Cavée Verte3.000
EstrasburgoStade de la Meinau29.000
LilleStade Victor Boucquey15.000
MarsellaStade Vélodrome60.000
ParísParc des Princes49.500
Stade Olympique de Colombes45.124
ReimsStade Vélodrome Municipal9.000
ToulouseStade Chapou22.000

Para esta edicion de la Copa del Mundo de Futbol, el público francés sentiría muy especialmente la ausencia de Uruguay, primer campeón del mundo.



Debemos recordar que fue en los Juegos Olímpicos París 1924 donde el equipo uruguayo maravilló a los europeos con su exquisito futbol.



El gobierno francés realizaría discretas gestiones para convencer a sus pares uruguayos, pero todo resultaría infructuoso.



Inglaterra nuevamente se negaba a participar.  No era nada novedoso, pero siempre cabía la esperanza de que los británicos accedieran.



De hecho, desde el principio de los años veinte, los ingleses se encerraron en su mundo y no participarían hasta 1950.



Una vez que todo estuvo dispuesto, comenzaría la primera ronda de la Copa del mundo de Futbol, las eliminatorias rumbo a Francia 1938.



Galería: Estadios Francia 1938











Otros mundiales de futbol



«Stade de la Meinau» por Racingman11Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.



 



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)



Loading...Loading...


francia 1938





Francia 1938 Organización

No hay comentarios:

Publicar un comentario