martes, 14 de abril de 2015

Atlético Latino

Atlético LatinoEquipos del futbol mexicano: Atlético Latino


Un grupo de trabajadores de las industrias rebocera y del calzado, se reunieron en el barrio del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la ciudad de Guadalajara, para dar forma a un equipo de futbol.

El equipo, denominado Club Atlético Latino se funda oficialmente el 16 de septiembre de 1916.

La primera mesa directiva del club fue elegida ese mismo año, colocando a Crispín Meza como presidente, completando el resto de la asamblea Carlos Peña, Ramón Jiménez, Roberto Arauz e Ignacio Barajas, este último un notable arquero que jugaba aún faltándole una de sus extremidades inferiores.


Como la mayoría de los equipos en Jalisco, el Atlético Latino se inscribió en tercera fuerza.  logrando por méritos propios subir a segundar fuerza por el año 1919.

Para acceder a la primera fuerza, Latino debió jugar dos encuentros.  El primero contra el campeón reinante, el Guadalajara, logrando un sorprendente triunfo por 1 a 0.  El segundo encuentro los enfrentó al subcampeón Nacional, equipo con el que empataron a dos anotaciones.

El debut en primera fueza se dio el 22 de noviembre de 1925 en un encuentro frente al Alianza que termino empatado a un gol, siendo la primera alineación: José Sánchez, Anselno Chavira, Francisco Pérez, Francisco Castellanos, Eusebio Gamero, “Negro” Valverde, Cayetano Gallegos, Indalecio Barajas, Pascual Mendoza, Dolores Lupercio y Renau.

// ]]>

Su mejor época se dio en la década de los 1930s, imponiendo su fútbol a lo más granado de equipos locales de la primera fuerza, oncenas capitalinas e incluso partidos internacionales como el realizado ante el Audax italiano de Chile.  En esa década logró el título “Campeón de una tarde”, torneo relámpago donde compitieron los mejores equipos de primera fuerza.

Los años siguientes vieron desfilar a grandes jugadores por sus filas, tales como Federico Villavicencio, el famoso “Potrillo” que marcaría una época en la Selección Jalisco y luego en el Atlante.

En los años 1950s vino una debacle en el club, llegó una crisis propiciada por malos manejos de directivos y la profesionalización del fútbol, por lo que la institución estuvo a punto de desaparecer, pero gracias a la ayuda de Lucas Delgadillo quien reuniendo a un grupo de jóvenes beisbolitas, los registro en la categoría de tercera fuerza para revivir al equipo, entre estos jugadores estaban Ramón y Ernesto Mancilla y Alfredo Quevedo.

Posteriormente por medio de Eusebio Gamero, se formó una segunda e intermedia con elementos como Jorge Gamero, Fernando Lecurtoix, Ignacio Mora, Agustín Briseño, Emilio “Kamel” Torres, entre otros.

  1. Fuente: wukipedia

  2. Fecha: 16 de septiembre de 1983, Título:El Informador, País: México Hemeroteca de El Informador



Uniforme Atlético Latino

(No Ratings Yet)
Loading...Loading...

atlético latino



Atlético Latino

No hay comentarios:

Publicar un comentario