lunes, 27 de abril de 2015

Atlante

atlanteEl Atlante es sin duda, el primer fenómeno social dentro del futbol mexicano.  Fue fundado el 18 de abril de 1916,  en la Ciudad de México en la esquina de las calles Valladolid y Sinaloa por el líder obrero Trinidad Martínez.

El primer nombre que recibió el equipo fue el de Sinaloa, después cambió al de Lusitania, de nuevo cambió al de U-53 (en honor a un submarino de la Primera Guerra Mundial) y finalmente fue nombrado Atlante, en relación al océano Atlántico.

Desde su creación, el equipo integrado por jugadores de estracción humilde, atraería grandes cantidades de aficionados, quienes se deleitaban con su juego lleno de pundonor y picardía.

Durante varios torneos participaron en la Liga Spalding, en la que rápidamente se convertirían en constantes ganadores, llegando el momento en que no tenían rivales que les incomodaran.


El ingreso del Atlante al torneo de Liga Mayor fue muy complicado pues en un principio se les negó el permiso de participar, pero dada la calidad demostrada en la Liga Spalding por sus jugadores, la Federación Mexicana de Fútbol se convenció de aceptar al equipo.


// ]]>

La suerte de los azulgrana en los primeros torneos fue adversa.  A pesar del esfuerzo y la indudable calidad de sus integrantes, Atlante no podía dar pelea a los grandes.

Curiosamente, a raíz de las series internacionales en que se contrataban equipos extranjeros, el nivel del Atlante creció, convirtiéndose en el equipo que siempre daba la cara por los teams mexicanos.

Muy pronto lograría Atlante una regularidad que se vió recompenzada con un título de Liga y el llamado constante de sus jugadores a integrar la selección mexicana.

Atlante portagonizaría junto al Necaxa, el primer clásico del futbol de la ciudad de México.  Esa rivalidad seguiría creciendo hasta la desaparición de los electricistas.  Los encuentros entre estos dos equipos, provocaría llenos absolutos, no importando su posición en la tabla.

Al comenzar los años 40, el Atlante se vería rescatado por el entonces Coronel José Manuel Núñez, miembro del Estado Mayor Presidencial, convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas del campeonato de futbol mexicano.



futbol mexicano
Uniforme Club Atlante



Video: Futbol mexicano Atlante


YouTube Preview Image

atlante


(No Ratings Yet)
Loading...Loading...


Atlante

No hay comentarios:

Publicar un comentario