lunes, 30 de marzo de 2015

Juegos Olímpicos Berlín 1936

Juegos Olímpicos Berlín 1936XI Juegos Olímpicos Berlín 1936


La XI edición de los Juegos Olímpicos tendría sede en la ciudad de Berlín, Alemania, en el año 1936.

La capital alemana había sido seleccionada para albergar los juegos en el mes de mayo de 1931, cuando aún no era nombrado Adolfo Hitler canciller de Alemania.

El régimen Nazi veía a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, como la gran oportunidad de mostrarle al mundo los ideales del nacional socialismo y sobre todo, demostrar la teoría de la superioridad aria.

Esta determinación del gobierno alemán, permitiría una amplia difusión del evento y contar con un amplio programa de construcción de sedes deportivas y de filmación del evento.

Cabe mencionar que algunos países acariciaron la idea de boicotear los juegos, particularmente Estados Unidos, pero finalmente tomarían la decisión de participar, con excelentes resultados por cierto.  España si cumpliría la amenaza e intentó organizar unos juegos paralelos, pero el estallido de la guerra civil española, impidió su realización.


La inauguración de los Juegos Olímpicos Berlín 1936 fue sencillamente fastuosa.  En un impresionante Estadio Olímpico, los deportistas desfilaban mientars en el cielo, el dirigible Hindemburg sobrevolaba el escenario.

Por primera vez en la historia, la antorcha olímpica viajaría desde Atenas hasta la sede, en una carrera de relevos, tradición que continuaría hasta la fecha.

Video: Inauguración Juegos Olímpicos Berlín 1936


[sam id=”4″ codes=”true”]


El equipo alemán había sido preparado a conciencia.  Debían mostrar al mundo que eran los mejores y por primera vez en la historia, un conjunto de atletas tendría un entrenamiento científicamente diseñado.

Berlin-Olympics_1936Conforme se fueron celebrando las pruebas, comenzaron los reclamos y murmuraciones de deslealtad deportiva.  Esto se daría más por situaciones de índole político que por otras causas.  Alemania cosechaba medallas en als distintas pruebas y pronto encabezaría el medallero oficial.

Posiblemente el momento más recordado de estos juegos es la prueba de los 100 metros planos.  Jesse Owens, atleta afroamericano, vencería a los mejores corredores del mundo, quedando su triunfo como un símbolo de humillación al régimen nazi.

Es importante señalar que mucho se habló de que Hitler evitó entregar la medalla al corredor de color.  Esto es una impresición histórica.  El canciller alemán solamente entregaría las medallas a los dos primeros ganadores de ellas.  Posteriormente, no se hizo presente en ninguna otra entrega.

Owens no solo triunfaría en la prueba de velocidad.  Conquistaría el oro en las pruebas de 200 metros, en relevos 4×100 y en el salto de longitud, convirtiéndose en el atleta más destacado de los juegos olímpicos Berlín 1936.

En las pruebas de atletismo, mientras los Estados Unidos ganaban prácticamente las pruebas de velocidad, Alemania se imponía en las pruebas de lanzamiento, imponiéndose en todas las especialidades.

042211México obtendría tres medallas de bronce en estos juegos.  Fidel Ortiz en boxeo y los equipos de basquetbol y polo, conseguirían las preseas para su país.

De los países latinoamericanos participantes, el mejor clasificado al final de los juegos sería Argentina.  Fueron siete medallas las obtenidas por los sudamericanos, quienes se destacarían en sus pruebas.

Todos los detalles de los Juegos Olímpicos Berlín 1936 aquí.

Videos Juegos Olímpicos Berlín 1936







El torneo de futbol de los Juegos Olímpicos


El futbol olímpico regresa a los juegos tras la ausencia de la edición de Los Angeles 1932..

Se determinó que solo podrían participar jugadores con estatus amateur, dejando a los profesionales la Copa del Mundo de Futbol..

Sudamérica continuaba el boicot, en algunos casos forzado, como sucedía con Argentina y uruguay que enfrentaban la profesionalización de su futbol.  Sería Perú quien aceptara la invitación, presentando un magnífico equipo.



Juegos Olímpicos Berlín 1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario