miércoles, 31 de diciembre de 2014

Jorge Gómez de Parada

Jorge Gomez de ParadaHablar de Jorge Gómez de Parada, es hablar de una de las leyendas del futbol mexicano.

Arquitecto de profesión, Don Jorge nació en la Ciudad de México hacia el año 1885, siendo el tercer hijo de  Jorge Gómez de Parada y Villamil y su señora esposa, Doña Concepción Buch y Echeverría.

Proveniente de una familia acomodada en la época dorada del porfiriato en México, el joven Jorge tuvo la posibilidad de estudiar en Beaumont College, Inglaterra entre 1898 y 1903, donde rápidamente sería seducido por el futbol.

En el año 1903, contando con 18 años de edad, participó por vez primera en un encuentro de futbol de corte amistoso, enfundado en la casaca del poderoso  Reforma Athletic Club, convirtiéndose en el primer jugador mexicano de futbol.


En un deporte dominado completamente por los ingleses, bien se puede decir que no fue poca cosa el lograr un lugar en el equipo.  Después del encuentro, Jorge Gómez de Parada fue invitado a formar parte del equipo, pero ya estaba prevista su regreso a Inglaterra, para concluir sus estudios.

Reforma-A.-C.-1908-1909-grandeNuestro personaje era un deportista nato.  Durante su estancia en Europa practicó con éxito el polo y el frontenis, deportes donde destacaría.

A su regreso a México, Gómez de Parada ingresaba al Reforma, donde lograría el título de goleo, el campeonato de Liga y la Copa Tower, en la misma temporada.

Para el año 1910, ante los aires de revolución en México, fundó en San Pedro de los Pinos al Club México, equipo donde actuaría como entrenador y jugador.

En la temporada 1912 – 1913, se proclamaba campeón de Liga con su equipo y además, campeón goleador por segunda vez.

Para la temporada 1913 – 1914, los “rabanitos” del Club México se alzaban nuevamente como campeones de la Copa Tower, lo que significaría su última conquista.  Seguiría participando activamente en el equipo hasta su retiro de las canchas, en el año 1920.

[sam id=”2″ codes=”true”]Jorge Gómez de Parada y Buch, casó con Dolores Rubín Escandón y siguió viviendo temporadas entre México y Europa, ejerciendo su profesión como arquitecto.

Gracias a sus magníficas relaciones públicas y el prestigio ganado en Inglaterra, pasó a formar parte del Comité Olímpico Internacional entre los años 1924 y 1927.

Mudó para Guadalajara donde se establecería, viajando constantemente entre esta ciudad y la Ciudad de México, donde radicaba su familia.

Jorge Gómez de Parada dejaría de existir en el año 1965, dejando su nombre grabado en letras doradas como la primera de las leyendas del futbol mexicano.

Video: Jorge Gómez de Parada


jorge gómez de parada

.
Referencias externas:


El primer futbolista mexicano.  Enrique Ballesteros.  Conoce más detalles sobre la vida de este gran personaje.


Principales datos biográficos de Jorge Gómez de Parada y Buch.

.


Jorge Gómez de Parada

No hay comentarios:

Publicar un comentario