lunes, 6 de octubre de 2014

Vittorio Pozzo


Vittorio Pozzo
Uno de los más grandes entrenadores de todos los tiempos, sin duda es Vittorio Pozzo, quien condujo a la selección italiana a ganar toda competición entre los años 19.30 a 1938.

Nacido el 02 de marzo 1886 en Turín , Italia, Vittorio Pozzo tuvo la oportunidad de estudiar en Inglaterra y descubrir desde muy jóven los secretos de ese hermoso juego llamado futbol.

Tuvo la oportunidad incluso de jugar profesionalmente, lo que hizo en el año 1905 en el Grasshopper Club Zürich, regresando a Italia para ayudar a fundar al Club Torino, equipo con el que jugó varias temporadas, hasta retirarse en el año 1911.


Durante un período de 10 años, Pozzo ayudó en la dirección técnica de su amado Torino, mientras terminaba sus estudios.  Al poco tiempo fue contratado por Pirelli, llegando a ocupar el puesto de gerente, lo cual le ayudaría enormemente en el manejo de jugadores.

Tras dirigir al equipo olímpico italiano en los Juegos Olímpicos de Suecia 1912, donde su equipo fue eliminado en la primera ronda, Pozzo retornó al ámbito empresarial, pero fue llamado nuevamente a formar parte del Comité Técnico que el gobierno italiano crearía para dirigir los destinos del futbol en Italia.

Vittorio Pozzo enfrentaría un período bastante difícil hacia el final de los años 20, enviudando en ese tiempo.  Pero la vida le tenía aguardada muchas sorpresas.

01pozzoEn diciembre de 1929 es nombrado entrenador de la selección italiana y logra ganar la Copa Internacional Centro-Europea, venciendo a Hungría en el duelo final.  Tras resultados regulares en sus siguientes presentaciones, Vittorio Pozzo comenzó a poner a punto a su equiopo, de cara a la Copa del Mundo Italia 1934.

Para la justa mundialista, Vittorio Pozzo tuvo que enfrentar muchos obstáculos.  Primero, un ambiente contrario del periodismo que acusaba al Comité Organizador de darle todas las facilidades al equipo de casa.  Los errores arbitrales serían otra polémica.  Italia se benefició de algunas decisiones apretadas.

Por si eso no fuera poco, el régimen de Mussolini exigía la victoria “a como diera lugar”.  Pozzo tuvo el temple para vencer estas dificultades y para dotar a sus jugadores de una seguridad y un temple extraordinarios.

Bajo la dirección de Pozzo, Italia gana la Copa del Mundo Italia 1934, el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos Berlín 1936 y la Copa del Mundo francia 1938, con un equipo completamente renovado.

Tras una pausa obligada por la Segunda Guerra Mundial, Vittorio Pozzo regresó a entrenar al equipo nacional italiano.  Grandes expectativas se tenían sobre una exitosa defensa del título ya que el Torino, equipo base de la selección, estaba convertido en el equipo mas exitoso de toda Europa.

Dirige a la selección italiana en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos Londres 1948, donde su equipo es eliminado en cuartos de final por un poderoso equipo de Dinamarca.  Las críticas no se hicieron esperar y Pozzo decide que es tiempo de retirarse del banquillo azzurri.

Continuó su carrera como periodista y acompañó a Italia a la Copa del Mundo Brasil 1950, como parte del equipo de reporteros y comentaristas.  Acompañaría a la selección italiana a todos sus encuentros como comentarista,  siendo testigo del triunfo de Italia en la Euro Copa de Naciones de 1968.

Unas semanas después, el 21 de diciembre de 1968, Vittorio Pozzo dejaba de existir, dejando tras de si un legado enorme para el futbol italiano y mundial.

Video: Vittorio Pozzo

YouTube Preview Image

vittorio pozzo

 vittorio pozzo


Vittorio Pozzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario