viernes, 17 de octubre de 2014

Futbol mexicano: Nace el España

Futbol mexicano: Nace el EspañaEn cuanto al España, el autor Carlos F. Ramírez, experto en historia del futbol mexicano nos refiere: “Paco Arias y Ramón Lanza, puntales del México, se habían unido a otros compañeros de la colonia española que militaban en el club de los “Rábanos” y decidieron formar un nuevo equipo, al que se integraría la cada vez más numerosa colonia española.

Entre otros que se unieron a ese esfuerzo estaban Paco Gómez Alonso, Perico Bargay y Enrique Escalada”.

“Los cinco decidieron que era tiempo de enfrentar como contra peso a los fuertes equipos británicos del futbol mexicano de la época”, y nació el 20 de marzo de 1912, en condiciones modestas, el club España.


Continuando con la narración de Ramírez: “Pidiendo prestado, rescatando de sus ahorros, cada uno de los cinco jóvenes aportó lo que entonces era una pequeña fortuna – 500 pesos oro – y encomendaron a Francisco Gómez Alonso que administrara el capital.

En el acta constitutiva que se guarda celosamente en las oficinas que hoy ocupa el flamante club en la Avenida Insurgentes de la Capital mexicana, aparece el ideario original del club España, expresado en cinco puntos básicos:

Solicitar la baja en el club México de los socios que sean de dicho club y deseen pertenecer al “España”.”

Comprar una bola y dos goals (sic)

Buscar y adaptar un terreno para practicar el deporte.

Hacer propaganda entre otros jugadores españoles residentes en esta localidad.

No admitir a socios que no sean españoles.

Así surgió el España, uno de los equipos más emblemáticos del futbol mexicano y que escribiría páginas doradas durante su existencia.

futbol mexicano

Videos relacionados: Partido internacional


YouTube Preview Image

Futbol mexicano: Nace el España

futbol mexicano

Futbol mexicano: Nace el España

No hay comentarios:

Publicar un comentario