lunes, 1 de septiembre de 2014

Sepp Herberger

Sepp Herberger
Joseph Herberger, fue un hombre cuyos logros trascendieron las fronteras convencionales de los entrenadores de fútbol.

Un hombre que logró colocar a la joven Alemania Federal en el concierto internacional tras la increíble victoria sobre la entonces poderosa Hungría en la Copa del Mundo Suiza 1954.

Nacido en el año 1897, comenzó muy pronto su carrera como jugador de futbol, destacándose por ser un jugador combativo y corredor incansable, al grado que fue convocado en varias ocasionnes a integrar la selección de su país.

Tras la desastroza actuación de Alemania en los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, Sepp Herberger fue nombrado entrenador nacional, con la encomienda de armar un poderoso equipo que representara altamente los valores de la Alemania Nazi.


Alemania contaba con un poderoso equipo para la Copa del Mundo Francia 1938, pero el régimen Nazi obligó a Sepp Herberger a utilizar a varios jugadores de la selección de Austria, recién anexada al Reich.  El resultado fue el debilitamiento del equipo nacional y su eliminación en la primera ronda.

Durante los días difíciles de la Segunda Guerra Mundial, Sepp Herberger mantuvo contacto con cuantos jugadores pudo, manteniendo viva la llama del deporte en sus corazones.

Sería hasta finales del año 1950, que Alemania fuera admitida nuevamente en la FIFA.  Para celebrarlo, Alemania jugaba un encuentro frente a Suiza, a la que derrotó por 1-0, dando paso a una época dorada para el futbol teutón.

Para la copa del Mundo Suiza 1954, Sepp Herberger armaría un equipo de hombres disciplinados y combativos, destacando la figura de Fritz Walter, capitán del equipo.  Llegaron al mundial como víctimas seguras, pero la historia sería muy diferente.

_00images (6)Alemania se coronaba campeon de la Copa del Mundo Suiza 1954, derrotando en la final a Hungría, campeón olímpico y amplio favorito.  Las estrategias de Herberger marcarían un antes y un después en el futbol internacional.

Para la Copa del Mundo Suecia 1958, el equipo alemán defendería su corona llegando hasta la instancia de semifinales, con un equipo que iniciaba su rejuvenecimiento.  Tras una dramática derrota en semifinales ante Suecia, los alemanes tuvieron que consolarse con el cuarto lugar.

En la Copa del Mundo Chile 1962, Alemania presentaría a una serie de jóvenes talentosos como Uwe Seeler, pero no pasarían de los cuartos de final, ante la decepción de sus aficionados.

Sepp Herberger no solo formó grandes equipos e hizo brillar a grandes jugadores alemanes, sino que preparó el camino para que Alemania contara con en excelente entrenador que continuara su obra.  En 1964 Sepp Herberger cedió su puesto a Helmut Shoen, quien llevaría a Alemania a un título del mundo, un subcampeonato y un tercer lugar.

Herberger dejó de existir a la edad de 80 años, dejando una huella imborrable en el futbol internacional.

Sepp Herberger


YouTube Preview Image

Copa del Mundo

sepp herberger


Sepp Herberger

No hay comentarios:

Publicar un comentario