mexicoEn teoría, el choque entre México, país participante en 14 ediciones de la Copa Mundial Brasil 2014, y Nueva Zelanda por un puesto en Brasil 2014 no podría ser más dispar.


Sin embargo, las eliminatorias de repesca intercontinentales casi siempre proporcionan emoción, y todo indica que así será también esta vez: numerosas tramas secundarias rodean al duelo entre los dos equipos, que jugarán el partido de ida este miércoles 13 de noviembre en la Ciudad de México, y la vuelta siete días más tarde, en Wellington.


Programa de partidos
México-Nueva Zelanda, Ciudad de México, 13 de noviembre

Nueva Zelanda-México, Wellington, 20 de noviembre


El duelo

México es una de las grandes naciones mundialistas, y no falta a una gran cita del deporte rey desde 1990. Una sanción le impidió participar entonces en la competición preliminar, y para encontrar la última campaña malograda del conjunto norteamericano hay que remontarse otros ocho años atrás. Aun así, pocas veces ha atravesado una situación tan agitada como la actual. Miguel Herrera se puso al frente del combinado mexicano hace unas semanas, a raíz de las dificultades que vivía el equipo, cuyo rendimiento era más que cuestionable incluso en su legendario feudo del Estadio Azteca.


Durante la ronda final “hexagonal”, el Tri únicamente ganó uno de sus cinco compromisos como local, y gracias a un gol milagroso, una acrobática chilena de Raúl Jiménez a cinco minutos de la conclusión. En última instancia, México necesitaría esa victoria, unida a una desafortunada derrota en la última jornada de Panamá, para poder estar en la repesca. Herrera, un técnico sin pelos en la lengua, ha asumido una apuesta arriesgada al prescindir para esta eliminatoria de sus jugadores de las ligas europeas, como Javier Hernández y Giovani dos Santos.


Nueva Zelanda también acude a la Ciudad de México con problemas. Su capitán, Winston Reid, jugador del West Ham y puntal de la retaguardia de los suyos desde la retirada de Ryan Nelsen el año pasado, causa baja por molestias en un tobillo, mientras que el experimentado delantero Chris Killen y el joven comodín Tim Payne se hallan igualmente lesionados.


Además, Ricki Herbert todavía no sabe si estarán a punto sus dos figuras del ataque, Shane Smeltz y el prometedor Marco Rojas, que acaban de recibir el alta tras sendas lesiones graves. Los neozelandeses cuentan con el aval de la experiencia de hace cuatro años, cuando se impusieron a Bahréin en la repesca intercontinental y regresaron al Mundial después de 28 años de ausencia. Con todo, ninguno de los integrantes del equipo ha actuado en un entorno tan vibrante como el Azteca, con la clasificación para Brasil 2014 en juego. El hecho de que la Ciudad de México tenga más habitantes que toda Nueva Zelanda ilustra asimismo la distancia que separa a ambos contendientes.


Números que hablan


2: las veces que ha perdido la selección mexicana en el Azteca en 78 encuentros de clasificación mundialistas.


Jugador a seguir
Marco Rojas (Nueva Zelanda)
Marco Rojas podría ser un nombre latinoamericano, pero este atacante nació en la apacible localidad de Hamilton, en la isla septentrional de Nueva Zelanda. La temporada pasada fue elegido mejor jugador de la liga australiana, después de realizar una campaña sensacional con el Melbourne Victory, y fue fichado por el Stuttgart.


Ahora, la lesión de Reid lo convierte en el único futbolista del plantel neozelandés que juega en una de las grandes ligas europeas. Rojas se desempeña como extremo o punta, y a pesar de su pequeña estatura es muy veloz, cualidad a la que une un gran repertorio técnico. Es de ascendencia chilena y habla castellano, por lo que fue muy solicitado por los medios de comunicación mexicanos este lunes, cuando el equipo llegó a la Ciudad de México.


Las frases
“La altura a los que juegan en Europa les pega demasiado y es muy desgastante ese trajín. He tratado de hablar con todos y explicarles mis razones, pero este grupo de 23 es extraordinario para lo que vamos a traer, porque estamos seguros de que se va a traer el boleto”.
Miguel Herrera, seleccionador de México, sobre sus motivos para no convocar a futbolistas que compiten en Europa.

“Es un equipazo, y si tiene un buen día en casa puede ganarle a cualquiera. Ése es el reto que nos espera”.
Ricki Herbert, seleccionador de Nueva Zelanda, analiza a la selección mexicana.


Brasil 2014 Copa del Mundo


Copa del mundo


 


1 Star2 Stars (No Ratings Yet)

Loading ... Loading ...

Brasil 2014 Copa del Mundo