lunes, 30 de septiembre de 2013

Juegos Olímpicos Estocolmo 1912

jo-1912V Juegos Olímpicos Estocolmo 1912


Al terminar los juegos olímpicos en Londres en 1908, una gran sombra se cernía sobre el firmamento del olimpismo.  Muchas personas pensaban que los juegos debían ser abandonados, ya que se alejaban del propósito inicial y creaban más discordia que amistad entre las naciones participantes, los juegos de Estocolmo demostraron que los que pensaban así, estaban equivocados.


Fueron los más brillantes y mejor organizados de esos tiempos


Para la ocasión se construyó el Estadio Olímpico de Estocolmo con apariencia de una fortaleza o castillo medieval, en ladrillo de color gris volcánico, su aforo era de 32.000 localidades. Su constructor fue el arquitecto Torben Grut.


La sede de los Juegos olímpicos, siempre estuvo repleto de público, fue todo un éxito tanto deportivo, y por primera vez, económico, los organizadores recaudaron unas 106.000 coronas.


El día de la inauguración, desfilaron ante el Rey Gustavo V 2.541 atletas, representando a 28 países, compitiendo 57 mujeres en las pruebas de tiro, tiro con arco y patinaje.


Para esta edición desaparecieron del programa olímpico el boxeo, prohibido en Suecia y el ciclismo en pista, aunque se corrió la prueba de ruta.


También se pretendió eliminar la prueba del maratón, pero el Comité Olímpico Internacional se negó, aduciendo que era la prueba atlética más emblemática.


La gran estrella de estos juegos sería el estadounidense Jim Thorpe, llamado el gigante indio de Carlisle, cuyo verdadero nombre era Wha-Tho-Huk o Sendero Brillante, ganador de las pruebas de decatlón y pentatlón.


Bajo la acusación de “profesionalismo” fue sancionado, despojándosele de sus títulos olímpicos, y se entregaron sus medallas a los atletas que habían quedado en segunda posición; éstos a su vez renunciaron a ellas como gesto de admiración hacia el atleta estadounidense. El atleta no superó jamás esta pérdida.


Hasta su muerte en 1952 estuvo reclamando el reconocimiento de sus títulos olímpicos, logrados según él con legitimidad. Este reconocimiento le llegó 30 años después de su muerte en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 cuando sus nietos y herederos recibieron de Juan Antonio Samaranch las dos medallas que le habían sido retiradas.


Su vida fue llevada al cine en el filme de 1951 Jim Thorpe — All-American, protagonizado por Burt Lancaster.


Los estadounidenses dominaron las pruebas de atletismo consiguiendo en las pruebas de 100, 800, 110 metros vallas y lanzamiento de martillo.


El equipo sueco tuvo una gran actuación gracias a la labor de su entrenador Ernie Hjertberg. Éste había regresado de los Estados Unidos para hacerse cargo de los atletas de su país, poniendo en práctica las técnicas de entrenamiento que había aprendido allí.


Torneo de futbol


Mucho interés despertó en esta ocasión el torneo de futbol olímpico.  Saber si los ingleses serían capaces de defender su título provocaba gran expectación.


La competencia presentaba a nuevos contendientes quienes participaban decididos en vencer a los orgullosos ingleses.


Conoce los detalles del torneo de futbol olímpico de los Juegos Olímpicos Estocolmo 1912.


Video Juegos Olímpicos Estocolmo 1912


¿Deseas mas información?



YouTube Preview Image
YouTube Preview Image

 


Todo sobre los Juegos Olímpicos Estocolmo 1912.


juegos olímpicos estocolmo 1912


1 Star2 Stars (No Ratings Yet)

Loading ... Loading ...

 



Juegos Olímpicos Estocolmo 1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario