jueves, 26 de septiembre de 2013

Amsterdam 1928


Amsterdam 1928

Cartel oficial Amsterdam 1928



IX Juegos Olímpicos Amsterdam 1928.


Entre el  17 de mayo y el 12 de agosto de 1928, 3.014 atletas (2.724 hombres y 290 mujeres) de 46 países, compitieron en 14 deportes y 109 especialidades en la novena edición de los Juegos Olímpicos.


Los holandeses se habían postulado en dos ocasiones previas, 1920 y 1924, pero fueron derrotados por Amberes, víctima de la Primera Guerra Mundial y París.


La insistencia tuvo sus frutos cuando el Comité Olímpico aceptó su postulación provocando la natural alegría de los anfitriones.


Alemania fue readmitida tras 16 años de ausencia, como manera de demostrar que la paz había sido restablecida en el mundo y por primera vez se realizó el encendido del pebetero con la Llama Olímpica, la cual se mantuvo viva durante la realización de los Juegos.


Una novedad que se convertiría en tradición fué la de encabezar el desfile inaugural con Grecia, cuna del olimpismo y cerrar con el país anfitrión.


Una notoria ausencia produjo el fundador de los juegos, el barón Pierre de Coubertin, quien no acudió a los Juegos debido a una enfermedad. Coubertin había dejado de ser presidente del Comité Olímpico Internacional desde 1925.


La realeza se hizo presente en lo más alto de un podio olímpico por primera vez, gracias al príncipe Olaf de Noruega, quien ganó oro en las competencias de vela, en la especialidad de yate de seis tripulantes.


Las mujeres compitieron por primera vez en atletismo, pese a las objeciones de Coubertin y del Papa Pío XI, aunque se limitó su participación a cinco eventos. La alemana Lina Radke-Batschauer fue apenas la segunda atleta en ganar una medalla de oro para su país en eventos de pista y campo al ganar la demandante carrera de los 800 metros. Esta prueba se recuerda porque el resto de las competidoras sufrieron por la fatiga extrema y ello provocó que el Comité Olímpico Internacional, bajo la conducción de su nuevo presidente, el belga Henri de Baillet-Latour, suspendiera la prueba de 800 metros femenil hasta 1960.




// ]]>


Videos Amsterdam 1928


YouTube Preview Image
YouTube Preview Image



// ]]>


El torneo de Futbol


Nuevamente el torneo de futbol despertó una gran espectación.  Para esta edición, el campeón defensor Uruguay, sería escoltado por otros dos equipos sudamericanos; Argentina y Chile.


Otro pintoresco debutante fué la selección de México, a quienes los aficionaods buscaban en los campos de entrenamiento llenos de curiosidad.





























































































































































































Los detalles de los juegos 


Videos relacionados


Amsterdam 1928


Video: Uruguay vence a Holanda

YouTube Preview Image


Italia llega a semifinales de la mano de Angelo Schiavio

YouTube Preview Image


Uruguay vence a Alemania en octavos

YouTube Preview Image


En el encuentro de desempate, Uruguay vence a Argentina y se proclama campeón

YouTube Preview Image



1 Star2 Stars (No Ratings Yet)

Loading ... Loading ...


Amsterdam 1928
Ronda preliminar
Portugal4 – 2Chile
Octavos de final
Luxemburgo3 – 5Bélgico
Suiza0 – 4Alemania
Turquía1 – 7Egipto
Francia3 – 4Italia
Yugoslavia1 – 2Portugal
España7 – 1México
Holanda0 – 2Uruguay
Argentina11 – 2Estados Unidos
Cuartos de final
Italia1 – 1España
Argentina6 – 3Bélgica
Portugal1 – 2Egipto
Alemania1 – 4Uruguay
Italia7 – 1Españadesempate
Semifinales
Argentina6 – 0Egipto
Italia2 – 3Uruguay
Tercer puesto
Italia11 – 3Egipto
Final
Uruguay1 – 1Argentina
Uruguay2 – 1Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario